MEDIDAS DE SEGURIDAD COVID-19

En las clínicas dentales siempre venimos realizando exhaustivos protocolos de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental que se utiliza con cada paciente.

En estos tiempos de Pandemia por el virus de la COVID-19 hemos tenido que añadir a nuestros ya de por sí exigentes protocolos de desinfección otros que puedan garantizar la tranquilidad tanto de nuestro personal como de los pacientes y acompañantes.

El paciente adulto debe acudir sin acompañante para reducir el número de personas en las instalaciones de la clínica. Salvo menores de edad o personas dependientes que podrán acudir con un único acompañante.

A la entrada a la consulta deben pasar por la limpieza de la suela de su calzado en nuestras alfombrillas impregnadas en solución desinfectante y por la desinfección de sus manos mediante gel hidroalcohólico. Contamos con dispensadores de gel hidroalcohólico en gabinetes y en recepción a disposición de los pacientes y acompañantes. El baño es desinfectado después de cada uso.

Tienen que acudir con mascarilla y no pueden quitársela en ningún momento, salvo cuando vayan a ser tratados en el sillón dental. En ese momento se desinfectarán la boca durante un mínimo de 30 segundos con un colutorio con agua oxigenada rebajada o con un colutorio que contenga CPC ambos han demostrado científicamente su eficacia en la reducción de la carga viral en saliva.

Se procede a realizar el tratamiento. Nuestro personal permanece protegido por su seguridad y la nuestra mediante los EPIS siguientes (uniforme, zuecos, bata protectora de manga larga, dos gorros de protección, doble mascarilla, doble protección ocular gafas y pantalla, guantes) Todo el material utilizado se encuentra convenientemente esterilizado previamente. Al acabar cada tratamiento se desinfecta el mobiliario fijo del gabinete, se desechan y se sustituyen los films protectores y el material fungible se tira en contenedor adecuado y el reutilizable pasa a la sala de esterilización donde es tratado convenientemente en sistema de autoclave a 121ºC.

Mantenemos la clínica ventilada en todo momento y además contamos con sistemas de purificación del aire mediante filtros EPA. Todo el mobiliario y las superficies admiten desinfección continuada. Contamos con dos gabinetes lo que facilita el que mientras uno de ellos está en uso en el tratamiento de un paciente, el otro permanece en ventilación y desinfección.